Cómo matricular tu coche

La matriculación de un coche depende del tipo de coche que hayas comprado, así como el lugar en que se haya llevado a cabo la compra. Te explicamos paso a paso lo que debes hacer en cada situación.

1. ¿En qué consiste la matriculación de un coche?

La matriculación del vehículo es el proceso por el que Tráfico asigna una combinación única de letras y números al coche, que posteriormente van a figurar en su matrícula y que permite identificarlo en cualquier circunstancia, ya que queda anotada en el registro de vehículos de la DGT.

La primera matriculación de un coche nuevo suele realizarse telemáticamente a través del concesionario, librando al comprador del coche de llevar a cabo este trámite personalmente como se hacía antes. Eso sí, la tramitación suele llevar asociado un coste que varía dependiendo de la marca y concesionario. De hecho, en la misma factura suele aparece reflejado el concepto “gastos de matriculación“, indicando a cuánto asciende dicho importe, conjuntamente con el “impuesto de matriculación”.

El proceso no suele durar más de uno o dos días: si estás esperando a que te entreguen tu coche nuevo, ten en cuenta que no sólo influye el proceso de matricularlo, también si el vehículo se encuentra en stock, si disponen de toda la documentación, o si se ha procesado correctamente el pago íntegro por el coche.

Deberías saber… La fecha de la primera matriculación es importante años después incluso de haber comprado el coche, ya que servirá para calcular el valor venal del vehículo en función a su edad.

¿Por qué debes matricular tu coche?

Obviamente, no todos los coches en circulación son nuevos de concesionario, y existen otros motivos por los puedes o debes matricular un coche posteriormente a la primera matriculación.

  1. Primera matriculación de coches nuevos que nunca han circulado con anterioridad.
  2. El coche debe cambiar las siglas de la provincia de residencia después de una mudanza, o tras vender el coche a un comprador que reside en otro lugar, y por tanto requiere una nueva matrícula.
  3. Tu coche es un vehículo histórico que requiere de un trámite específico para su matriculación.
  4. Tu coche tiene una matrícula extranjera, bien porque lo has importado, bien porque antes vivías en el extranjero, y debes volver a matricularlo en España en función de tu lugar de residencia.

Una duda frecuente, especialmente durante la primera matriculación, es si se puede matricular un coche a nombre de dos personas porque el vehículo se ha comprado a medias. La DGT no permite más que un titular por vehículo, que será la persona encargada de llevar a cabo todos los trámites administrativos y cuyo nombre aparezca en el permiso de circulación. Para garantizar los derechos de ambos, es aconsejable firmar un contrato privado en el que se especifique que el coche es propiedad de dos personas y así evitar problemas a la hora de venderlo, en caso de desacuerdo o en herencias.

¿Cuánto vale mi coche?

Tasa tu coche de forma gratis ahora. ¡Véndelo fácil y rápido al mejor precio!

2. ¿Dónde debes matricular tu coche?

Todos los procesos de matriculación de un vehículo se realizan en última instancia las jefaturas de la Dirección General de Tráfico. Es decir, aunque la primera matriculación de tu coche la tramite un concesionario, el proceso de matriculación lo gestiona Tráfico, así como todas las matriculaciones posteriores.

Por este motivo, en cada caso específico lo único que cambia es la documentación necesaria para llevar la matriculación a cabo.

La primera matriculación

La primera matriculación del coche se realiza cuando el coche está recién comprado, y sale tal cual del concesionario. La gestión de la matriculación a través del concesionario es probablemente la más sencilla, ya que están más que acostumbrados a lidiar con este proceso para que puedas llevarte el coche sin muchos problemas. Eso sí: suele llevar un coste asociado, que de otra forma te ahorrarías matriculando el coche tu mismo.

Para matricular el coche uno mismo, es necesario realizar una serie de trámites en Tráfico, ya sea telemáticamente mediante un certificado digital o DNI electrónico, o en persona solicitando cita previa. Para ello, necesitarás abonar primero los impuestos correspondientes, de matriculación y de circulación, a la Agencia Tributaria y al ayuntamiento de tu localidad.